Islam En Castellano
Powered by Conduit Mobile

5 Consejos para mantener un equilibrio entre el Trabajo, la familia y una espiritualidad activa durante el Ramadán

Cuando usted trabaja desde casa o fuera de casa, mantener la productividad es un desafío enorme. 

Hay muchas cosas que surgen en el día a día que pueden alterar nuestro equilibrio y más durante el mes de Ramadán, teniendo en cuenta las obligaciones específicas de este mes.

Dice Allah -enaltecido sea- (interpretación del significado):

"¡Oh, creyentes! Se os ha presecrito el ayuno al igual que a los que os  precedieron, para que puedan alcanzar  taqwa . "   [Sura de la Vaca: 183 ]

Durante este mes sagrado, los musulmanes de todo el mundo se dedican a la ibadah  (adoración) que incluye ayunar, buscar la misericordia y el perdón de Allah. La clave para mantener un horario regular de trabajo y cumplir con sus obligaciones religiosas es prepararse para ello. Aquí hay 5 consejos para ayudar a las familias musulmanas a que se preparen para que tengan un Ramadán exitoso y productivo:

 

1. Definir unos objetivos claros y las medidas de actuación.

• Hacer un esfuerzo para llegar a tiempo a cada oración.

• La lectura de al menos un vez al día del Corán y participar en todas las oraciones nocturnas “Tarawih” 

• Metas a corto plazo: No perder el tiempo. Por ejemplo: limitar el tiempo dedicado a la computadora y la televisión. 

• Metas a largo plazo: Corregir en nuestro comportamiento algún rasgo negativo o invitar a un huésped para hacer el “Iftar” ( ruptura del ayuno) en nuestra casa. 

 

 Los  objetivos deben ser  específicos, realistas y realizables,  para que podamos cumplir con nuestras metas y ver el progreso que hemos hecho.

 

ESTRATEGIAS

Una de las estrategias para ayudarle a alcanzar un objetivo, como leer el Corán entero es planificar el proceso de lectura desde el principio  hasta el final, con un calendario en mano. Si Ramadán son 30 días podemos anotar qué cantidad diaria vamos a leer, cuántas lecturas del Corán haremos. Es importante escribir o programar este tiempo en su calendario, ya que ayuda a reforzar su compromiso para alcanzar la meta deseada.

 

2. Planee con anticipación

Hay un viejo refrán que dice: " No planificar es planificar el fracaso " Piensa en todo lo que quiere lograr para el día y cree un plan para lograrlo.  Listo, ya solo nos quedará un simple "hacer" que incluye todo lo que quiere lograr durante el día y la semana. Por ejemplo, planificar una dieta sana y equilibrada puede ser muy beneficioso y útil para que podamos ayunar con éxito el mes del Ramadán. Teniendo en cuenta que ahora los días son largos, hay que tomar dietas equilibradas en el Suhur y en el Iftar. 

La planificación y preparación de una comida familiar parece intimidante, pero puede ser un gran ahorro de tiempo, ahorro de dinero y aumento la productividad en general. 

 

ESTRATEGIAS

Comience por crear una lista de 3 comidas completas, dos aperitivos saludables y las bebidas (por ejemplo, limonada, batido de frutas) que usted servirá todos los días durante los próximos 30 días. Cree una lista de compras que incluye los ingredientes necesarios para cada comida en su lista de la compra. Compre los ingredientes, y dedique un fin de semana entero para preparar y cocinar todas las comidas. Envuelva los alimentos con cuidado en  bolsas de congelación o con papel de congelador y almacénelos lejos en el congelador. Sacrificar un fin de semana para esto, vale la pena. Ahorra tiempo, dinero y energía que tanta falta hacen durante el mes de Ramadan. 

 

3. Dé un grado de prioridad a sus tareas diarias.

Al crear su diario de "tareas para hacer", debe dar prioridad a cada tarea en función de la importancia. La gestión de cada tarea en orden de importancia le asegurará de reservar el tiempo suficiente para manejar las tareas que son urgentes en el momento oportuno. Puede bloquear a un lado los intervalos de tiempo durante el día para completar ciertas tareas si es necesario.

 Sabiendo que usted tiene una cantidad determinada de tiempo para trabajarlo en una tarea determinada, puede hacer maravillas para aumentar la productividad en su día a día.

Comience por hacer una lista de todas las actividades que debe realizar para el día. Las tareas no deben aparecer en un orden particular. A continuación puede asignar una letra a cada tarea en una escala de "A" - "D", que indica la prioridad. Por ejemplo, puede poner una "A" al lado de la tarea de despertar a su familia para el  fayr  y el suhur , y asignar una "D" para hacer la colada, ya que la tarea puede ser pospuesta para el día siguiente, sin graves consecuencias. Al día siguiente, cree una nueva lista. Usted puede decidir que las tareas incompletas del día anterior son una prioridad.

 

4. Trabajar la corresponsabilidad familiar entre todos los miembros.

Si sus ingresos contribuyen a los gastos de subsistencia de su familia, tendrá que cumplir eficazmente sus obligaciones laborales durante todo el Ramadán para que usted también pueda cumplir con sus obligaciones espirituales y las metas personales que ha establecido para sí mismo.  Hable con su familia y hagan un reparto de tareas planificadas. No solo en lo material sino también en cuanto al comportamiento. Por ejemplo: Sentarse con su familia para negociar los planes para la preparación y participación en Ramadán es un gran ejercicio que beneficia a todos.  ¿Hay áreas específicas que espera trabajar en la mejora durante el Ramadán como el control de la lengua, el temperamento o la censura de los chismes y calumnias? Este es un buen momento para valorar nuestro carácter y hacer un estudio sobre nuestro progreso. Discuta los muchos escenarios que puedan surgir y diseñar entre todos los miembros estrategias para evitar lo haram.. Es importante que todos los miembros de la unidad familiar colaboren y se involucren, ya que aumenta el entusiasmo y refuerza el logro de los objetivos.

 

5. Dejar de esperar y ¡hágalo!

Cuando su vida es un torbellino de actividades y el Ramadán está tan cerca, es muy fácil seguir aplazando la planificación para más adelante o sentir desgana para hacerla. Pero antes de lo que usted espera, el primer día de ayuno estará aquí inshaAllah. El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

" Cuando el mes de Ramadán se inicia, las puertas del cielo se abren y las puertas del Infierno se cierran y los demonios son encadenados ." (Relatado por Bujari) 

 

Todavía no es demasiado tarde. Saque el máximo provecho de este bendito mes y planifique un Ramadán lleno de éxito y productivo para que pueda recoger los frutos que Dios en su infinita misericordia, nos ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario